MEDIOS DE TRANSPORTE:

Los medios de transporte es
un juego ambientado en la comunidad autónoma de canarias que nos permitirá
conocer, estudiar y hablar sobre los medios de transporte . además también
podremos hacer unas divertidas actividades
Historia
La llegada de los europeos —españoles y
portugueses— a lo largo de casi toda america produjo
grandes cambios en los medios de transporte. El principal modo de
comunicación era el marítimo, dado que era más eficiente y rápido para puertos
naturales y para los lugares en los que se construyeron puertos, tanto de mar
como de los caudalosos ríos americanos.
Canales
Medio creado para el fácil el transporte acuático.
La apertura de esta vía fluvial se creó para una reducción considerable
del tiempo de viaje en el tráfico de mercancías por vía marítima
a escala mundial.
En América Latina, los ríos Amazonas y Paraná
constituyen importantes vías fluviales de navegación, pero sin duda el canal
más importante es el canal de Panamá. Éste une el Atlántico con el
Pacífico a través del Istmo panameño.
El temprano perfeccionamiento del transporte
acuático estuvo estimulado por la tendencia de las poblaciones a concentrarse
en las costas o las vías fluviales. Los antiguos romanos utilizaban
embarcaciones a vela equipadas con varios bancos de remos para transportar
a sus ejércitos hasta Cartago y otros teatros de operaciones.
La construcción de barcos y el aparejo y manipulación de las velas
fueron mejorando con el tiempo. Con estos cambios, junto con la adopción de
la brujula marinera, hizo posible la navegación en mar abierto sin avistar
la costa.
Al igual que sucedía durante la edad antigua en el
Mediterráneo y otras zonas del mundo, el hecho de que los asentamientos
coloniales en América estuviesen establecidos por lo general en las costas, los
ríos o los lagos, fue a causa y consecuencia de que las primeras rutas de
transporte en las colonias fueran las vías fluviales naturales, y los modos más
eficientes de viaje se realizaran por barco.
La balsa
Tomando en cuenta que nuestro planeta está cubierto
por agua, las dos terceras partes, el homebre ha buscado la
manera de viajar sobre el agua.
El primer navío sin duda fue un tronco flotante el
cual conduciría con pies y manos. Después pensaron que uniendo varios troncos
con ataduras podrían construir una plataforma firme o balsa (como le llamaron).
En Egipto se construyeron balsas con
haces de caña, en otros lugares se ahuecaron los troncos para ser piraguas o
canoas.
Primeros barcos
Hace 1200 años antes de Cristo,
los Fenicios fueron los primeros marinos que utilizaron
la madera del Cedro para construir grandes y fuertes embarcaciones
para aventurarse más allá de sus límites marinos.
Los Vikingos, construyeron sobre
unaestructura de madera sólida que semejaba nuestra columna vertebral. Los
Vikingos eran altos, fuertes y robustos, esto, permitía que empuñaran enormes
remos e izaban las velas cuadradas, provenían de las costas del Noreste
de Europa y se encargaban de asaltar las costas de todo Europa.
Barcos de vapor
Durante el siglo XIX se produjeron grandes avances
gracias a la tecnología producto de la energía a vapor. El
Clermont, primer barco de vapor eficiente, fue construido por el inventor
estadounidense Robert Fulton. Hizo su viaje inaugural en 1807 por el río Hudson
desde la ciudad de Nueva york hasta Albany, que realizó la distancia
del viaje de ida y vuelta de casi 483 km. en 62 horas.
El primer barco en emplear propulsión a vapor en
una travesía transatlántica fue el barco estadounidense Savannah en 1819,
aunque se usaron las velas durante parte de los 29 días de viaje. Hacia 1840,
mientras que un barco de vapor podía hacer seis viajes entre América
y Europa, en el mismo tiempo un velero podía hacer sólo tres.
Durante la década de 1870 llegó a las costas del
Río de la Plata el barco francés Le Frigidaire, que incluía unas cámaras
frigoríficas. Esto produjo un gran avance en el modo
de producción del sector de las carnes, las cuales ya no debían
salarse para su exportación. Otros productos perecederos se
vieron beneficiados con la refrigeración.
Embarcaciones modernas
El motor diesel ha supuesto para los barcos
modernos un funcionamiento más económico que ha reemplazado en gran medida a
los motores de vapor. La utilización de la energía nuclear en los
barcos en la actualidad está restringida a los navíos militares. Otros
desarrollos en la navegación moderna son el aerodeslizador, embarcación que va
sobre un colchón de aire a unos centímetros del agua o del terreno;
equipada con reactores o con alas parecidas a las de un avión o montantes que,
a una ciertavelocidad levantan el casco del agua para alcanzar velocidades
mayores.
Yates
Dentro de los últimos adelantos
del hombre en medios de transporte acuáticos, nos encontramos con los
yates que son pequeñas embarcaciones destinadas al uso de un pequeño
grupo de personas, se encuentran equipadas con los adelantos
tecnológicos más actuales y pueden navegar en altamar.
Moto ski
Otro invento importante es la moto ski, que es el
resultado de la búsqueda del ser humano de crear aparatos para su diversión,
también es utilizada como medio de salvamento a personas con un accidente
acuático ya que son rápidas y cada vez un poco más grandes (para estas
utilizaciones).
TERRESTRE:

Historia
En el siglo XX la formación e instalación de grandes corporaciones de
fabricantes ha dado un gran impulso a la producción de vehículos tanto para el
uso particular como para el transporte público y de mercancías, así como la
exportación a terceros países. Con el crecimiento económico de los últimos años
se espera que y Argentina alcancen en poco tiempo cotas de
utilización de vehículos al mismo nivel que los países más desarrollados.
Carretera
En las trece colonias americanas originales, que se
extendieron hacia el oeste hasta el río Mississippi, el principal modo de
transporte terrestre era por reata de de carga y por caballos sobre
los senderos de los nativos americanos.
Hacia 1800 se hicieron carreteras de al quitar
la maleza y los de estos senderos. Muchas de esas carreteras, sin embargo,
se hacían casi intransitables durante los periodos de mal tiempo. En 1820, la
mejora de las carreteras denominadas turnpikes (autopistas), en las que
las empresasprivadas cobraban un peaje por haberlas construido, conectó
todas las ciudades principales superando al resto de carreteras.
El transporte terrestre se desarrolló más despacio.
Durante siglos los medios tradicionales de transporte, restringidos a montar
sobre animales, carros y trineos tirados por animales, raramente excedían de un
promedio de 16 km./h. El transporte terrestre mejoró poco hasta 1820, año en el
que el ingeniero británico George Stephenson adaptó un motor de vapor a una
locomotora e inició, entre Stockton y Darlington, en , el primer
ferrocarril de vapor.
Ha sido en el siglo XX cuando más se ha desarrollado laviaria en.
Sucesivos gobiernos han realizado grandes hasta conseguir unas vías
básicas de gran capacidad (autopistas y autovías) que permiten el
desplazamiento de gran número de personas y mercancías por el
territorioespañol con niveles de motorización próximos a los grandes
países industrializados.
En América Latina, el caballo, la mula y el
transporte sobre ruedas fueron introducidos por españoles y portugueses. Los
mismos aprovecharon muchas veces las rutas construidas por los indígenas.
Ya en el siglo XVIII existían carreteras que unían
las actuales ciudades argentinas de Tucumán y la ciudad
de México con sus vecinas Guadalajara y Jalapa, así como las andinas
Lima (Perú) y Paita. También en Brasil se construyeron carreteras costeras.
A pesar de ello, en la actualidad muchos países latinoamericanos cuentan
con sistemas de carreteras más o menos aceptables, siendo Argentina,
Brasil y México los países con mayor cantidad de kilómetros de carreteras
mejoradas y asfaltadas. En 1928, se acordó entre los países del sector
construir una carretera Panamericana que uniera todo el continente desde Alaska
a Tierra de Fuego. Ya en 1940 el 62% del tramo correspondiente a América
Central estaba asfaltado y el 87% de América del Sur.
El arrastre y la rueda
El inicio del transporte se dio cuando nuestros
antecesores descendieron de los arboles e inician su vida nómada.
El hombre obligo al hombre a moverse para asegurar
su comida, con esto, se inicio la forma de transportar en algo sus ya que
el hombre en si es débil como animal de transporte.
La rueda, invento importante que el hombre invento hace 5,500 años y con
esto inicio un en el medio de transporte ya que así logro trasladar
de un lado a otro sus alimentos más fácil y rápido.
Animales como medio de transporte
Debido a que el hombre no tenía la
suficiente para cargar y transportar alimentos o utensilios para ellos
mismos se vio en la necesidad de domesticar a los animales.
El perro fue el primer animal que domestico el hombre, después utilizo
animales más grandes y fuertes para transportar cosas sumamente pesadas junto
con el mismo hombre. Y así también ideo la forma de que solo transportaran cosas,
si no que también aprovecharía el hombre como alimento, ya alimentándose de lo
que los animales producían o matándolos para aprovechar así la carne
y para diferentes usos.
Primeras diligencias
Con la venida del el ser humano se dio a la necesidad de establecer
rutas comerciales y además de crear las primeras diligencias jaladas por
caballos para transportarse de un lado a otro a las mismas personas y sus
pertenencias o mercancías.
Ferrocarril
Hacia 1830, poco después de que la línea de
ferrocarril de Stephenson empezara a dar servicio en Inglaterra, había
en Estados Unidos 1.767 km. de ferrocarriles de vapor. En 1839, el
trazado se había incrementado hasta 8.000 km. y desde 1850 hasta 1910 el crecimiento
del ferrocarril fue espectacular. La construcción del ferrocarril estimulaba en
gran parte la colonización y el del Oeste. El primer ferrocarril de
Estados Unidos fue establecido en 1827, si bien el verdadero desarrollo se
inició el 4 de julio de 1828, con el Ferrocarril entre Baltimore y Ohio.
La implantación del ferrocarril en España fue
relativamente rápida. En parte estuvo estimulado por la carencia de vías
fluviales de navegación interior, a diferencia de otros países del entorno. La
primera línea ferroviaria fue inaugurada en 1848 entre las ciudades
de Barcelona y Mataró. Hacia 1870 ya se contaba con una
red que era la tercera de Europa en extensión, tras Inglaterra y. No
obstante, la decisión tomada en 1844 de dotar de un ancho de vía a la red
española de ferrocarril distinto al del continente europeo aisló a España del
resto del continente por este modo de transporte.
Después de un siglo de explotación privada del
ferrocarril, en 1941 se crea la Red de Ferrocarriles Españoles (RENFE), compañía
de estatal para la explotación de una gran parte del trazado ferroviario.
En las últimas décadas, la mejora de la infraestructura viaria y el incremento
de la motorización de las familias y las empresas ha supuesto una disminución
acusada en el número de viajeros y de mercancías transportadas por el tren. Sin
embargo, la implantación de servicios de alta velocidad en los últimos años ha
supuesto una considerable recuperación de viajeros en trayectos muy concretos
de la red.
A partir de 1850 este modo de transporte comenzó su expansión en. La red
ferroviaria —financiada por o estadounidense—, si bien benefició el
transporte de mercancías y pasajeros, fue diseñada generalmente respondiendo a
las necesidades comerciales de sus propietarios y países de origen y no
atendiendo a las necesidades de los países latinoamericanos. En Argentina, las
líneas férreas tenían sus terminales en las ciudades portuarias: Buenos Aires y
Bahía Blanca, en el litoral, y Rosario, en el río Paraná. Lo mismo ocurrió en
la ciudad uruguaya de Montevideo. En Brasil, la red ferroviaria se extendía a
través de la meseta de São Paulo, dado que allí se concentraba la producción
del preciado café. El caso mexicano es paradójico, dado que los mismos
ferrocarriles utilizados para el transporte de productos terminaron siendo, an pricipios de siglo, la base
fundamental del transporte de los revolucionarios de Emiliano Zapata.
Fue por 1945 cuando los ferrocarriles comenzaron a ser deficitarios,
dando paso al transporte por carretera, tanto de pasajeros como —y sobre todo—
de mercancías. De este modo, y ya no resultándoles beneficiosos a sus dueños,
casi todo el sistema ferroviario de Latinoamérica fue estatizado, muchas veces
bajo un falso discurso nacionalista.
Bicicleta
Se vio en la necesidad de transportarse el hombre individualmente y en
1818 Draisienne invento el antecedente de la bicicleta. Vehículo de dos ruedas,
colocadas una delante de otra, con un asiento, manillar para conducir y pedales
para propulsarlo. Además encontramos el monociclo y la motocicleta.
Motocicleta
Vehículo con 2, 3 y 4 rueda, autopropulsado, sin vía y aveces puede ser
utilizado por 2 personas y ahora alcanzan una velocidad de 100 Km./Hora.
El automóvil
El hombre busco la manera de inventar un aparato
que lo transportase rápida y cómodamente sin la necesidad de utilizar animales.
En 1882, con el descubrimiento del, Gottlielo
Damler descubrió que utilizando podía impulsar un pistón más rápido, poco
a poco fueron surgiendo más con la aplicación del petróleo y
buen barato que fue el que utilizo en su producción Henry Ford, con
lo que se creó el automóvil.
Las desarrollaron nuevas clases de
automóviles, tales como los tanques y autobuses.
Después surgieron variedades de y hoy en día laautomotriz es
una de las grandes e importantes del mundo, se consideraban como un lujo y
ahora se puede considerar que hoy en día el tener un auto no es un lujo, si no
que es una necesidad.
Transportes urbanos
Ya a que en la actualidad hay demasiada las autoridades se
vieron en la necesidad de crear el transporte urbano para el alto número de
habitantes y también por la necesidad en que se ven obligados a recorrer
distancias largas. Ya sea un autobús o una pesera (combi).
El metro
Ha sido un medio de transporte efectivo en las grandes ciudades ya que
consume energía eléctrica, se encuentra establecido bajo tierra y
el de es bajo y no contamina.
El tren bala
Podemos observar la del ferrocarril que ha sido perfeccionado y que
es más usual.
Aereo :

Historia
El transporte aéreo es la forma de transporte
moderno que más rápidamente se desarrolló. Aunque los pioneros de la aviación
en Estados Unidos, Orville y Wilbur Wright hicieron el primer vuelo en el
aparato más pesado que el aire en Kitty Hawk, Carolina del Norte, el año 1903,
no fue hasta después de la I Guerra Mundial cuando el transporte
aéreo alcanzó un lugar destacado en todos los países.
Tras la II Guerra Mundial los
transportistas aéreos comerciales recibieron incluso un mayor impulso cuando
los propulsores de los aviones se hicieron más grandes y eficientes. Un avance
importante tuvo lugar en 1958 con la inauguración, por parte de las líneas
aéreas británicas y estadounidenses, del avión a reacción para el transporte
comercial. Aparte de los aviones supersónicos, un gran avance en los viajes
aéreos fue la , en 1970, del Boeing 747, el llamado reactor Jumbo, que
puede llevar desde 360 hasta más de 500 pasajeros en vuelos regulares.
En España también tiene gran importancia el modo de transporte aéreo,
tanto para vuelos nacionales como para los internacionales. El primero es
básico para las relaciones entre los territorios insulares de Baleares y
Canarias con la Península; además, las distancias existentes en la Península
entre la capital y las ciudades costeras han hecho rentables los
desplazamientos por avión. Los nudos internacionales han incrementado cada vez
más su importancia debido a la situación estratégica de la Península en el
mundo, sobre todo en las relaciones entre Latinoamérica y los países europeos,
al hecho de que sea un gran destino turístico mundial.
También el transporte aéreo ha tenido un gran crecimiento en los últimos
40 años en Latinoamérica. Argentina, Brasil, , México y son los
países con mayor número de kilómetros volados en líneas aéreas regulares. Las
grandes ciudades latinoamericanas (Ciudad de México, Buenos Aires, São Paulo y
Río de Janeiro) son el principal punto de origen y destino de la región, aunque
regularmente sus líneas aéreas realizan vuelos hacia Extremo Oriente, Próximo
Oriente, Europa, Estados Unidos y Canadá. Colombia, en 1919, fue el primer país
que tuvo líneas aéreas comerciales.
Primeros Aviones
Uno de los sueños más viejos del hombre ha sido el
de volar y es así como inicia una búsqueda constante para inventar aparatos que
le permitan surcar los aires.
Lilienthal, inspirándose en los pájaros, creo un
planeador con línea aerodinámica que se utilizan en la actualidad para los
mismos aviones.
También Leonardo Da Vinci que fue precursor de la creación de aeronaves.
El primer vuelo con motor fue realizado por los hermanos Orville y Wilbur
Wright, el 17 de Diciembre de 1903 que duro solamente 12 segundos.
Globos Aerostáticos
En 1700 fue cuando se experimento utilizando globos más ligeros que el
aire y así se invento el globo aerostático. Fue tanto el auge de los globos
elevados por Hidrogeno que se creó un globo de pasajeros, pero a lo
inseguro de este medio de transporte en la actualidad se utiliza como medio de
diversión.
Avión de Hélice y Helicóptero
Surgen en la primera guerra mundial, pero en la
segunda guerra mundial es cuando se lleva a su limite a los aviones propulsados
por hélice.
Hoy en día a sido suplantado por el avión
propulsado por el motor de propulsión a chorro.
El Helicóptero, alcanza su perfeccionamiento en la segunda guerra
mundial, ahora sirve como eficaz medio de transporte y servicio en las grandes
ciudades debido a que la mayoría de edificios y hoteles cuentan con
ellos.
Aeronaves modernas
La Industria Aeronáutica, ha logrado alcanzar una reelevancia importante
debido a que se fabrican aviones tan rápidos como la velocidad de la ,
naves exploradoras del espacio, grandes naves para pasajeros que dan vuelta al
mundo.
Entre los aviones de pasajeros más importantes están:
· Boein 747 o Jumbo Jet
· El Concorde (Francés)
· Tupolev TU-144 (Ruso)
El 4 de Octubre de 1957mando el primer satélite
artificial de y desde entonces el hombre a buscado la manera de viajar al
espacio.
Es el 12 de abril de 1961, cuando se elevo desde la
plataforma de lanzamiento el Vostoki y tras una hora con 48 minutos regreso
después de dar la vuelta al mundo , es importante ya que tenía un pasajero que
era Yuri Gagarin.
Así en la actualidad el hombre busca inventar naves que lo transporten
más allá de nuestro planeta.
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